Alimentación

Lactancia materna

Lactancia materna. Acceso a la página de lactancia materna del CS de Olaguibel. Ver.

Lactancia artificial

Preparación de biberones. Información.

Alimentación complementaria

La adecuada alimentación es fundamental para el crecimiento, desarrollo, maduración del organismo y para la prevención de enfermedades en la edad adulta (hipertensión arterial, hipercolestrolemia, obesidad, caries, cáncer de colon, etc.).

Los dos primeros años de vida y en especial manera los primeros meses son los que van a establecer los buenos hábitos alimentarios. Las buenas costumbres se establecen con rutinas en las horas de las comidas. Nunca deben comer dormidos ni frente al televisor. En cuanto la edad lo permita será en la mesa familiar. Los bebes y los niños son capaces de regular por si mismos su propio consumo energético y cantidad de calorías consumidas a diario. Obligar a comer al niño rompe el sistema de autorregulación y evita reconocer la saciedad física para finalizar la comida, por lo que deben  comer despacio para que las señales de saciedad no se alteren.

A partir de los 12 meses la alimentación del niño será similar a la del resto de la familia adaptando la consistencia y las cantidades.

Periodo de lactancia: la lactancia materna es la ideal para la nutrición del lactante al menos hasta el 5- 6 mes de vida y si es posible hasta el año o más. Esta adaptada para el crecimiento y para el complejo desarrollo cerebral.

La lactancia artificial se define a la formula adaptada infantil destinada a sustituir a la leche materna cuando no se puede amamantar .Hay formulas de inicio y formulas de continuación (a partir de los 6 meses).

Alimentación Complementaria: nos referimos a cualquier alimento distinto a la leche materna o artificial que se comienza a ofrecer al niño el primer año de vida. A partir de los 6 meses ni la  lactancia materna ni la lactancia artificial cubren todas las necesidades nutritivas del lactante.
Que tome otros alimentos no quiere decir que se tenga que suprimir la leche que sigue siendo un alimento imprescindible.
A partir de los 4 meses la maduración de los sistemas del niño permite la introducción progresiva de alimentos. El orden de introducción de alimentos no debe de ser rígido, puede variar de un niño a otro dependiendo de su situación individual y de su desarrollo psicomotor. No se debe introducir ningún alimento distinto a la leche antes de los 4 meses.
Las papillas y los purés se ofrecen con cucharita para enseñar a masticar, aumentando poco a poco la consistencia de la comida y acostumbrándole a nuevos sabores. Si retrasamos la introducción de alimentos podemos dificultar este aprendizaje. El orden y la cantidad en la introducción de alimentos le indicará su pediatra y enfermera.

No se recomienda tomar embutidos, dulces, bollería, envasados (patatas fritas), refrescos. No se deben dar frutos secos, aceitunas, cerezas, caramelos hasta el tercer o cuarto año de vida por peligro de asfixia por atragantamiento.

El agua en Vitoria tiene flúor por lo que  es aconsejable en la preparación de purés.

Su pediatra y enfermera le indicara el momento de utilizar una pizca de sal (Sal Yodada) que normalmente no será antes de cumplir el primer año de vida.

No endulzar con azúcar (sacarosa) o miel.

Propuesta orientativa de introducción de alimentos.

Cereales

Se pueden introducir a partir de los 4-5 meses.
Si el niño está tomando lactancia artificial se pueden añadir  2 cacitos en el biberón de la mañana y de la noche.
Antes de los 6-7 meses se suelen introducir los cereales con gluten.

Frutas

Normalmente se introducen entre los 5 meses y 5 meses y medio. Los primeros días  puede ser cocida. Se puede mezclar con leche materna o adaptada y pueden añadirse cereales.
No den frutas ni zumos en biberón.
No den kiwi hasta el año. No añadan leche condensada ni miel. (Se puede añadir un poco de galleta maría sin huevo a la fruta para probar tolerancia al gluten).
Dar la fruta con cuchara.

En caso de rechazar la fruta comiencen con verdura para posteriormente ofrecer las frutas

Verduras

Normalmente se introducen entre los 5 y 6 meses, cocidas en puré (patata, calabacín, zanahoria, vainas, puerro etc.…).
No den col (ni sus derivados) ni las de hoja verde (espinaca, acelga lechuga) hasta los 11-12 meses.
No guardar.
Añadir una cucharadita de aceite de oliva.

Puré de verduras
Cocer en una olla a presión: patata, cebolla, calabacín y zanahoria. Ir añadiendo diferentes verduras de una en una (vainas, puerros, etc.). Conviene evitar las hojas verdes (acelga y  espinaca), hasta el año de edad.
Cuando lleve una semana comiendo verduras se le pueden añadir 30-50 grs. de pollo (cocerlo a la vez) y, al de una semana, carne de ternera. Una vez hecho el puré, añadirle un chorrito de aceite de oliva. No añadir sal.
La cantidad que suelen tomar está entre 150 y 250 grs.
Se debe consumir en 24 horas, si no, es preferible congelarlo (en frigorífico de ***, guardándolo en un tupperware u otro envase para congelados), recalentándolo sólo en una ocasión.
No embotar.

Carne

Habitualmente se introduce a partir del sexto mes. Añadir carne a las verduras en cantidades de 25-50 gr.  (Pollo, ternera, vaca, cordero).
Puede tomar jamón York desmenuzado con los dedos. Esta cantidad se debe incluir en el cómputo diario de carne (25-50 gramos/día).

Pescado

Normalmente se introduce entre los 8-9 meses, alternando con la carne en el puré de verduras. Se suele iniciar con pescados blancos (merluza, locha, gallo, bacalao, faneca, …) pero también puede ser pescado azul de pequeño tamaño.
Nota de interés para la dieta de niños menores de 3 años:
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha recomendado recientemente evitar el consumo de determinados pescados azules (pez espada, tiburón, atún rojo y lucio) en niños menores de 3 años, y en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. Esta recomendación se fundamenta en que estos peces acumulan de forma creciente y progresiva a lo largo de su vida mercurio, metal potencialmente neurotóxico que atraviesa la placenta y la barrera hemato-encefálica. Esto ocurre especialmente en las especies de peces citadas de gran tamaño.
(Ver referencia en este enlace).
El pescado se puede congelar (siguiendo las normas de congelación y no más de 1 semana).
Emplear texturas gruesas en los purés.
No añadir sal hasta el año de vida.

Huevo

Se suele introducir entre los 9-10 meses.
El huevo siempre estará cocido, nunca crudo ni pasado por agua.
Comenzar con un cuarto o media yema cocida.
La clara se introduce más tarde, antes del año, siempre cocida y en el puré.
Más tarde se puede dar el huevo en tortilla pero bien cocinada.

Legumbres

Se suelen introducir sobre los 10 meses.
Añadir un poco de legumbre junto a la verdura o pequeñas cantidades de la comida familiar.

Leche y derivados lácteos

Es recomendabel seguir con lactancia materna hasta la total introducción de nuevos alimentos. La lactancia materna se puede continuar más allá del primer año de vida.
Cuando es leche adaptada se recomienda garantizar 500ml diarios a partir del sexto mes de vida. A partir de los 10-11  meses se pued compensar la leche adaptada con productos lácteos equivalentes.
No se recomienda introducir leche entera de vaca en el primer año de vida.
El yogurt natural se puede introducir a partir de los 10-11 meses. También  se puede ofrecer queso fresco bajo en sal.

Miel

Los bebés menores de un año no deben tomar miel.

Importante:

Toda nueva introducción de alimentos se debe realizar separadamente y en cantidades progresivas tanto para comprobar su tolerancia como para que el niño se acostumbre a nuevos sabores, de manera que a los 12 meses tenga una dieta variada. Los niños deben incorporarse a la dieta familiar con raciones adecuadas, evitando atragantamientos.

Pauta de introducción de alimentos de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria y Grupo Previnfad

Pauta de introducción de alimentos de la Asociación Española de Pediatría


Yodo

Información.

Vitamina D

Información.

Información relacionada:

Alimentación en el primera año de vida. Asociación Vasca de Pediatría de Atención Primaria. Junio de 2015. Ver.
Alimentación a partir del primera año de vida. Asociación Vasca de Pediatría de Atención Primria. Junio 2015. Ver.
Decálogo de la alimentación. AEPap. Mayo 2013. Ver.
Protocolos de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición de la Asociación Española de Pediatría. Ver.
La Leche League International. Ver.
Alimentación del lactante sano. Dra. A. Lázaro y Dr. B. Martín. Publicado en Asociación Española de Pediatría (AEP). Ver.
El destete: un período crucial en la nutrición del niño. Dr. J. C. Vitoria. Rev Pediatr Aten Primaria. 2006;8 Supl 1:S69-81.Publicado en Internet: 31/03/2006. Ver.
Grupo Previnfad. Grupo de trabajo AEPap / PAPPS semFYC. Alimentación. Ver.
Nutrición saludable de la infancia a la adolescencia. Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN). Ministerio de Sanidad, Política Social eIgualdad. Madrid 2010. Ver.
Cocina sana para los peques y toda la familia. Gobierno de La Rioja. Ver.
Nueva rueda de alimentos.  Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación. Ver.
MyPlate en español. Ver.
Base de datos de alimentos. Plato de alimentos (en inglés). Ver.

Actualizado, 15 de abril de 2016