Alimentación a partir del año de vida

Es conveniente, aunque no imprescindible. continuar con leche de fórmula, por lo menos hasta los 18 meses y con una leche entera posteriormente (de calidad).

DESAYUNO:

Zumo, leche e ir alternando los cereales de farmacia con galletas María, bizcochos de soletilla, tostadas y cereales tipo Corn Flakes (cereal solo, sin cacao, etc.)

A partir de los 3 años introducir algún otro alimento ó enviarles un almuerzo al centro escolar. (jamón cocido, fiambre de pavo, alguna pieza de fruta). El desayuno debe contener el 25% de las calorías que se consuman durante el día.

COMIDA:

Iplatosaludabler añadiendo legumbres al puré de verduras y más adelante puré de legumbre (pasado por el pasapurés), hasta que ya mastique y lo digiera bien. Uno ó dos días por semana mínimo.
Ir separando poco a poco el primero del segundo plato, así como ir separando las verduras, además de dar todos los alimentos más enteros.
Ir friendo algún alimento e ir poniéndolos en salsas no muy aliñadas.
De postre preferentemente fruta fresca o lácteos.

MERIENDA:

Frutas, queso no muy graso, yogur, jamón cocido ó serrano magro, membrillo. Más adelante pequeños bocadillos (con pan de panadería, no de sándwich industrial) con atún de lata, anchoas en aceite (desalándolas previamente con agua)

CENA:

Sopa de sémola, pasta menuda, tapioca ó un poco de verdura ó ensalada de guarnición (muy picadita al principio) y huevo pasado por agua, escalfado ó en tortilla francesa (no más de 2 huevos por semana), pescado blanco, jamón cocido, alguna bechamel de pescado ó, más adelante. En croquetas.

TODOS LOS DÍAS DEBE COMER FRUTA  Y VERDURA Ó ENSALADA, DURANTE TODA SU VIDA. (Contando los zumos naturales deben oscilar entre un mínimo de 2 y preferentemente se recomienda tomar 5 piezas de frutas, verduras u hortalizas al día.

LACTEOS:
Equivalencias para medio litro de leche.

  • Queso: hay que multiplicar su peso por 3, así un trozo de 50 grs., equivale aproximadamente a 150cc de leche.
  • Yogur: es equivalente a la leche líquida (100cc=100cc)

NO DAR ANTES DE LOS 24 MESES: cacao y sus derivados, embutidos, aceitunas, golosinas.

NO DAR FRUTOS SECOS ENTEROS Ó TROCEADOS (SÓLO MOLIDOS) ANTES DE LOS 5 AÑOS.

LOS ALIMENTOS DEBEN SAZONARSE CON SAL YODADA.

NO DEBE DARSE A LOS NIÑOS NADA QUE CONTENGA ALCOHOL, CAFEÍNA Y HAY QUE EVITAR DRÁSTICAMENTE LAS BEBIDAS GASEADAS. NO ES CONVENIENTE DAR ZUMOS ENTRE HORAS, ES PREFERIBLE EL AGUA.

La introducción de  los alimentos arriba indicados debe hacerse entre los 12 y 18 meses, insistiendo para que mastique casi todo.

Anuncios