Anquiloglosia

Título/Autor Revista
Tongue-tie and frenotomy in infants with breastfeeding difficulties: achieving a balance. Power RF, Murphy JF. Arch Dis Child. 2014 Nov 7
Conclusiones/Resumen
Es importante realizar una correcta valoración y selección porque el 50% de los bebés con anquiloglosia que toman lactancia materna no tendrán ningún problema. Recomendamos 2 a 3 semanas como tiempo razonable para la intervención. La frenotomía parece mejorar la lactancia en bebés con anquiloglosia pero es difícil cuantificar el efecto placebo. Las complicaciones son raras pero es importante que sea realizada por un personal cualificado.

—-

Título/Autor Revista
Does frenotomy improve breast-feeding difficulties in infants with ankyloglossia? Pediatr Int. 2014 Aug;56(4):497-505.
Conclusiones/Resumen
La revisión de la literatura apoyó una moderada calidad de la evidencia sobre la efectividad de la frenotomía en el tratamiento de las dificultades en la lactancia materna en bebés con anquiloglosia. No se comunicaron complicaciones graves derivadas de la frenotomía.

—-

Título/Autor Revista
Tongue tie: the evidence for frenotomy. Brookes A, Bowley DM. Early Hum Dev. 2014 Nov;90(11):765-8
Conclusiones/Resumen
De momento no exsiten datos de calidad que justifiquen la frenectomía profiláctica en relación con las ventajas potenciales en el campo del lenguaje. Hay evidencia de que en la lactancia dificultosa por anquiloglosia la anquiloglosia  puede ser un factor contribuyente y la frenectomía es frecuentemente beneficiosa.
Existen algunos datos radiológicos que demuestran que los mecanismos de alimentación se modifican tras la frenectomía apoyando la hipótesis de que la intervención tiene un efecto directo.
Dada la baja morbilidad de la frenectomía debería considerarse cuando la anquiloglosia se demuestra en presencia de dificultades en la lactancia materna.
Debido a la naturaleza multifactorial de la lactancia materna debería realizarse en el contexto de un abordaje holístico con apoyo de la lactancia materna.
Título/Autor Revista
Ankyloglosia and breastfeeding A Rowan-Legg; Canadian Paediatric Society. Feb 1 2014
Conclusiones/Resumen
La anquiloglosia o frenillo lingual corto es una anomalía congénita poco común.
Las asociaciones entre anquiloglosia y problemas de lactancia materna en bebés han sido de poca consistencia y son desde antiguo una fuente de controversia en la comunidad médica.
Las definiciones de anquiloglosia son variables y las propuestas de tratamiento no están basadas en ensayos clínicos aleatorizados.
La corrección quirúrgica consiste en el corte del frenillo lingual (frenotomía).
En base a la evidenica actualmente disponible, la frenotomía no puede ser recomendada.
Si, sin embargo, se identifica claramente la asociación entre anquiloglosia significativa y problemas en la lactancia materna y se considera necesaria la frenotomía, esta se hará por un médico experto con técnica y analgesia adecuada.
Son necesarios más estudios para establecer recomendaciones definitivas del manejo del frenillo lingual corto mediante ensayos clínicos de calidad.

—–

Título/Autor Revista
Division of ankyloglossia
(tongue-tie) for
breastfeeding
NICE interventional procedure guidance 149 Dec 2005
Conclusiones/Resumen
La evidencia actual sugiere que no existen problemas importantes de seguridad en el tratamiento de la anquiloglosia y existen limitadas evidencias de que este procedimiento pueda mejorar la lactancia materna.
Esta evidencia es adecuada para apoyar el uso del procedimiento garantizando el consentimiento, valoración y control clínico.

———-

Título/Autor Revista
Tongue-tie: ankyloglossia Bandolier 2004
Conclusiones/Resumen
Es sorprendente que no haya más información de calidad. La anquiloglosia no es rara, afectando de 1 a 4 bebés de cada 100. Existe un componente congénito pero sabemos poco de otras asociaciones, excepto que posiblemente pueda estar relacionado con el uso de cocaína en el embarazo.
Es obvio que hay necesidad de más investigación, la cual no tiene que ser ni cara ni complicada. Menos opinión, por favor, y más evidencia.

—————

Título/Autor Revista
ggg jjj
Conclusiones/Resumen
uuuu.