Mayo 2016

mayo161

Comentarios a Salud Escolar:

Creo que las revisiones de audición y la espalda, lo único que genera es más consultas para el pediatra, muchas de ellas sin justificación . Sería mucho más interesante que aprovecharan ese tiempo para dar charlas en el colegio de hábitos y formas de vida saludable según las edades ( alimentación, ejercicio, tabaco ,alcohol….

Creo que pueden hacer educación sanitaria, inmunizaciones y revisiones a determinadas edades (de chavales entre 10-14 años pues muchos no acuden a las nuestras).

Creo que las revisiones de salud se tienen que realizar en el centro salud por equipo enfermería pediátrica y pediatra.

Siempre que conste que los niños han pasado la revisión pertinente. A veces es un sistema de reclutamiento a niños que no han pasado la revisión.

En la zona rural como ya sabéis no viene salud escolar nos encargamos la enfermera de pediatria, Enf de los pueblos y la pediatra.

Se evitarían duplicidad de controles.

Podrían colaborar realizando alguna de las revisiones de edades escolare.

Salud Escolar “encuentra” a todos los niños juntos, muy bien para las Vacunas, pero mejor EVITAR DUPLICIDADES con el Programa del Niño San.

Duplicidad de exploraciones. Consultas innecesarias en AP por posibles problemas no confirmados. Riesgo de iatrogenia en escoliosis.

Me parecería mas adecuado vacunas y control de si los niños han pasado las revisiones correspondientes en C. Salud.

Creo que es mejor que la revisión se haga en Pediatría siempre que se asegure que todos los niños siguen las revisiones.

Siempre que verifiquen que ha sido realizada en el centro de salud

mayo162

mayo163

Comentarios a contratos “mixtos” hospital-AP.

Si no existe otra posibilidad de que los niños sean atendidos por pediatras y ellos estan de acuerdo bienvenidos sean, aunque lo mejor sería que el mismo pediatra atienda la consulta de atención primaria todos los días para dar seguimiento y continuidad a dicha consulta.

Dudo de la legalidad de estos contratos.

Me parece mal si son obligados y me parece perfecto si son de carácter voluntario.

Es preferible que te vea un pediatra a cualquier otro especialista.

El que un cupo sea llevado por 2 personas diferentes creo que es un error mayúsculo. Dos criterios diferentes en muchas ocasiones con perjucio para el paciente. Desde luego es algo que yo no lo quisiera para mí como usuario. La persona que lo ha propuesto cree que eso es calidad de asistencia??? Donde está la ISO??

Me parece que es imposible llevar un seguimiento adecuado de los paciente.

Creo que no es bueno para el usuario porque no hay una continuidad real. Pero si el tener contratos mixtos supone que vamos a tener más pediatras en primaria y vamos a estar menos agobiados puede estar bien.

Opino que cada uno tendría que ocupar una plaza de forma más continuad.

¿Serían contratos legales o sería un acuerdo soterrado?

Si los interesados estan de acuerdo, me parece bien.

1-No tengo claro que sea realmente legal .2-Las Guardias en la Urgencia se pueden ofertar en Pediatria de Atención Primaria, pero, ya de entrada, “ser titular del cupo solo el 50% del tiempo?. 3-Por supuesto, menos es nad.

Los pacientes deben tener un criterio, no dos. Resuelve el problema del hospital y no el de la AP.

Pienso que debe ser una sola persona la que haga las bajas (bastante lío es para el público que un médico sustituya a su pediatra habitual, como para poner a dos alternantes.

Mal menor dada la situació.

Siempre voluntariamente no me parece mal..pero si es obligatoria..yo no quiero hacer guardias en hospital

mayo165

mayo166

Comentarios a actividades de salud comunitaria:

Creo que las enfermeras de salud escolar en los colegios podrían realizar muy bien esta función tanto para los niños segun las edades y los padres. Así mismo las enfermeras pediatricas lo podrían hacer en los centros de salud.

Estaría dispuesto pero creo que enfermería pediátrica también se debería implicar en las charla.

Dentro de mi horario laboral y contando también las horas de preparación de esas actividades dentro de mi horario laboral.

¿Sería dentro de la agenda laboral? Supondría sobrecarga de trabajo a los compañeros.

Yo soy la responsable de intervención comunitaria de mi equipo valles-II y soy una apasionada de la intervención comunitaria por ello hago muchas intervenciones todos los años. Os voy a dar algunos ejemplos de intervenciones que he llevado a cabo y q sigo haciendo: charlas en la escuela de padres(apostando por una vida saludable para nuestros hijos), talleres en las ikastolas (evitando el primer cigarro, taller RCP para segundo de DBH, taller RCP y primeros auxilios para profesores y cuidadores, taller DM tipo 1 manejo plumas insulina y urgencias), taller manejo inhaladores para pacientes y personal sanitario, programa niños en movimiento (este proyecto fue a las jornadas de innovación de comarca y es proyecto botton up). Esto es un ejemplo de lo que hacemos, pero hay mucho que se puede hacer. Por ello creo que es muy importante que trabajemos en esta línea.

Depende de la propuesta concreta y el momento concret.

Me parece correcto siempre que consten como horas de trabajo, etc., no “gratis et amore” como suelen ser muchas actividades en esta casa (formación residentes, trabajo blog, etc..

 

Comentario relacionado con contratos mixtos:

Lo de médicos de familia en urgencias…si son gaizka o la otra persona que está no me parece mal..por la gran experiencia que tienen..si son nuevos mf. me parecería fata.

Anuncios