Útiles

Revistas electrónicas gratuitas Comportamiento Control de esfínteres
Chupete Plagiocefalia Prevención de infecciones
Motivos para faltar al centro escolar Instilación de colirios Protección solar
Deporte Consejos sanitarios para viajes internacionales Seguridad en Internet
Mareos al viajar en coche Decálogos de fiebretosalimentaciónvacunas  accidentes, dermatitis atópica.  Dekalogoak: Eztularena, Sukarrarena, Elikadurarena, Txertoena, Asmarena, Istripuen prebentzioa,dermatitis atopikoarena.
Evitación del tabaco en el hogar Administración de pomadas oftálmicas Administración de colirios  Lavados nasales

Revistas electrónicas gratuitas para familias Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria. Famiped. Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria. Familia y Salud. Asociación Española de Pediatría. En familia. Bright Futures. Material en español. Bright Futures Spanish. Kids Health. Material en español. Kids Health Spanish. Comportamiento Rabietas. Ver. Celos. Ver. Decálogo para vivir con niños. Ver. Problemas con las comidas. Ver. Control de esfínteres El control de esfínteres y, por lo tanto, el abandono de los pañales es uno de los momentos de desarrollo del niño que más preocupa a los padres, ya que no saben cómo enseñar al niño el control ni valorar si son demasiado tolerantes ó estrictos a la hora de exigir al niño dicho control. El control de esfínteres dependerá de la edad del niño y de su nivel de desarrollo intelectual y motriz, así como de las posibilidades de aprendizaje que le hayan ofrecido los padres. Para que el niño aprenda a controlar esfínteres debe ser capaz de reconocer las señales de su cuerpo que le indican la necesidad de eliminar, controlar dichas señales hasta legar al baño, desvestirse y colocarse en la posición adecuada. Todo esto se consigue entre los 2 y 3 años con un amplio margen de normalidad. Los padres deben tener paciencia y no deben forzar los cambios. La mayoría de los niños controlan sus esfínteres dentro de la edad normal. ¿Cómo empezar la enseñanza del control de esfínteres? Enseñar al niño a reconocer y nombrar las partes del cuerpo, en especial aquellas que están relacionadas con la eliminación de la orina y las heces, así como el vocabulario  preciso para expresar sus necesidades: caca, pipí, vater, etc. Ayudar al niño a tener conciencia de sus necesidades y de la diferencia entre ir sucio ó limpio. Así,cuando apreciemos en él alguna señal de que necesita ir al baño, es bueno preguntarle :¿Te estás haciendo caca?, ¿Tienes ganas de hacer pipí? Y, cuando le estemos lavando, le diremos:”Irás más cómodo cuando vayas limpio”. No reñirle ni recriminarle nunca por haberse hecho pis o caca sin avisar. Información relacionada: Cómo enseñarle a usar el orinal. En familia. Ver. (11/4/13) Control de la orina a lo largo de la infancia Control de esfínteres Cómo retirar el chupete El problema: Los bebes tienden a chupar continuamente, pues el hecho de succionar les produce bienestar. La edad  en la que se hace más necesario el uso del chupete es entre los 2 y 4 meses. La ansiedad por succionar cambia de un bebé a otro. La ventaja principal del chupete es que suele evitar el que el niño se chupe el pulgar, siendo este un hábito mucho más difícil de eliminar, además de ayudar a prevenir el síndrome de muerte súbita del lactante. Los chupetes más adecuados son los de tipo ortodóncico (pequeños y más planos), que producen menor deformación en la dentición.Es conveniente que lo utilice el menor tiempo posible, que no se acostumbre a llevarlo a todas horas. La solución: 1)      use un chupete comercial, de una sola pieza. 2)      No atarlo jamás al cuello con cadena, cinta ó lazo, pues podría causar asfixia. 3)      Rechace los chupetes que tengan en su interior líquido. 4)      Nunca cubra el chupete con sustancias dulces, como miel, azúcar, leche condensada, etc. Es la mejor manera de destrozar completamente la primera, y en ocasiones,  segunda dentición de su hijo. 5)      Retire el chupete a su hijo siempre que deje de chuparlo ó lo tire al suelo 6)      Examine el chupete periódicamente para asegurarse que no está deteriorado y, si ello ocurre, cámbielo. 7)      No le dé a su bebé el chupete siempre que llore. La causa del llanto probablemente es otra que la necesidad de succionar.  Pruebe a calmarlo de otras maneras. 8)      Pasados los 6 meses deje el chupete en la cuna, que sólo lo utilice para conciliar el sueño, y, si es posible, mejor que lo haga con su “mascota”: el osito, almohadita, etc. Recuerde: Si a su hijo le gusta el chupete, no olvide llevarlo cuando viaja, deje uno en el coche. A la hora de viajar en avión es conveniente llevarlo, pues en el despegue y aterrizaje es conveniente que succione (chupete ó líquidos), para evitar el molesto dolor de oídos por el cambio de presión atmosférica. A partir del año ayude a su hijo a eliminar el uso del chupete. En un principio dejarlo solo para la noche, y posteriormente retirarlo totalmente. Una buena manera es aprovechar un cumpleaños, la Navidad, etc. Intente ofrecerle un peluche, almohadita, decirle que está creciendo, que los Reyes, Papa Noel, se lo han llevado para los niños pequeños y le han dejado juguetes para él….elabore un relato de la desaparición y aténgase siempre a él. Realice la transición de la manera más agradable posible. Procure que no use chupete para los dos años de edad. Nunca le obligue a dejar el chupete a la fuerza o humillándole.

Actualizado, 17 de julio de 2010

Plagiocefalia La plagiocefalia postural o posicional es una deformidad de la cabeza que se puede prevenir. Se caracteriza por aplanamiento unilateral o bilateral de la zona occipital (parte posterior de la cabeza) como consecuencia del apoyo continuado de la cabeza en la misma posición. La plagiocefalia es más frecuente en bebés prematuros. La recomendación de que el bebé duerma boca arriba para prevenir la muerte súbita del lactante ha ocasionado que esta situación sea relativamente frecuente. Prevención 1. Cambios posturales o posicionales Para prevenir la deformidad desde el nacimiento, cuando coloquemos al bebé boca arriba  para dormir, alternaremos las posiciones de la cabeza en cada sueño (occipucio derecho- occipucio izquierdo). De este modo el recién nacido no puede establecer sus preferencias  por una sola posición de la cabeza (posición de confort). Cambiaremos diariamente la orientación del lactante con respecto a la cama de los padres. Un día la cabeza del lactante a la cabecera de la cuna y al día siguiente a los pies de la cuna y seguiremos rotando la cabeza del bebé derecha e izquierda en cada sueño. A la hora de cambiarle de pañal alternar la posición de la cabeza  a uno u otro extremo del vestidor; colocar los juguetes o llamar la atención del niño a uno u otro lado de la cuna, la sillita o coche de paseo; alternar los lados a la hora de comer. 2. Promover la postura boca abajo, sobre la barriguita, cuando el bebé esté despierto. Se puede colocar al bebé sobre el pecho del padre o de la madre, en la cama o sobre una superficie cómoda durante el tiempo de juego vigilado. Cualquier tipo de juego o posición donde el bebé se encuentre “boca abajo” será beneficiosa tanto como para prevenir las deformidades craneales como para reforzar la capacidad muscular y sensitiva del bebé. Es importante comenzar con esta actividad pronto alrededor de las 4 semanas de vida. Información adicional. Ver. Tratamiento El tratamiento de la plagiocefalia posicional  requiere un diagnóstico precoz y educar a los padres para que tomen parte activa de las medidas de tratamiento. En  general la mayoría de los lactantes mejoran en 2-3 meses si se llevan a cabo las siguientes medidas terapéuticas. Si se ha producido la plagiocefalia postural debemos acostar al niño sobre la parte redondeada de la cabeza y permanecer en esa postura el máximo tiempo posible. Se desaconsejan posicionadores para dormir porque aumenta el riesgo de muerte súbita del lactante. Ver. Se debe de cambiar la posición de la cuna de manera que el niño tenga que rotar la cabeza hacia el lado contrario de la parte aplanada de la cabeza cuando intente mirar a los padres dentro de la habitación. Trabajaremos y estimularemos el lado que no mira el niño, intentando que dirija el giro de la cabeza hacia el lado que opone resistencia, con estímulos visuales como la luz de la habituación, juguetes…. En las sillitas de paseo o trasporte de automóvil se colocarán almohadillas u otros dispositivos para evitar la lateralización de la cabeza. Seguir estimulando la posición en decúbito prono cuando esté despierto y durante el juego, favoreciendo que gire la cabeza hacia el lado que nos interesa, mostrándole juguetes, acercándole objetos musicales o hablándole. Es importante investigar si existe torticolis que obligará a un tratamiento intensivo de ejercicios de estiramiento del cuello  de 3-5 veces al día,  repitiéndose de 3-5 veces cada ejercicio. Ejercicio mentón a hombro: Se pone una mano en el pecho del niño y la otra en la parte lateral de la cara. De forma suave se gira la cabeza de manera que el mentón se dirija hacia el hombro, manteniendo la espalda bien apoyada. Se mantiene en esta posición durante 10 segundos. Debemos tratar aquel músculo que esté limitado, generalmente el contrario al lado de la plagiocefalia. Ejercicio oreja a hombro: Se coloca una mano en la parte alta del pecho y zona de hombro y se pone otra mano en la parte superior de la cabeza. Se inclina la cabeza con suavidad hacia el lado, llevando la oreja hacia el hombro. De nuevo se mantiene esta posición durante 10 segundos. Ortesis. Cascos correctores.plagiocef El uso de cascos y otros aparatos relacionados parece ser beneficioso cuando no ha habido una respuesta inicial a los ajustes mecánicos y los ejercicios tras un periodo de 2-3 meses o niños con plagocefalia extrema. Información adicional. Ver

Actualizado, 29 de septiembre de 2010.

Prevención de infecciones

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Actualizado, 4 de noviembre de 2010

Motivos para faltar al centro escolar Independientemente de cual sea la causa de la infección, los niños que se encuentren cansados, con molestias y/o se sientan enfermos deberán quedarse en casa. Hay otras enfermedades, las menos frecuentes, que por su riesgo de contagio a la comunidad escolar exigen que el niño se quede en casa durante unos días. Las infecciones más comunes no suelen ser motivo de exclusión escolar pese a que sean contagiosas pues es casi seguro que el contagio se ha establecido previamente al inicio de los síntomas en el niño. En otras muchas infecciones el tratamiento ya evita de por sí el riesgo de contagio En esta tabla se relacionan las enfermedades más comunes en niños y su necesidad o no de exclusión escolar.

INFECCIÓN EXCLUSIÓN COMENTARIOS
Amigdalitis por estreptococo, Escarlatina Solo en las primeras 24 h de tratamiento
Amigdalitis vírica No
Catarro No
Conjuntivitis vírica No
Conjuntivitis bacteriana Puede acudir después de 24 h de tratamiento
Eritema infeccioso No
Exantema súbito No
Gastroenteritis
Inespecífica 48 h sin síntomas (vómitos/diarrea)
Campylobacter 24-48 h sin síntomas
Rotavirus 24-48 h sin síntomas
Salmonella 24-48 h sin síntomas
Gingivitis. Estomatitis No  Excepto preescolares
Gripe Hasta la recuperación. Ausencia de fiebre
Hepatitis No Excepto la hepatitis A en menores de 5 años que no deben acudir al colegio hasta pasados 7 días del inicio de la ictericia.
Hongos (pie de atleta) No
Impétigo Hasta la curación de las lesiones o después de 2 días de tratamiento antibiótico.
Lombrices (oxiuros) No
Molusco contagios0 No
Mononucleosis infecciosa No
Paperas 5-9 días
Piojos No
Sarna Hasta completar el tratamiento
Síndrome pie-mano-boca (Coxsackie) No
Tiña No Sí exclusión en piscinas
Varicela/Herpes Zoster Hasta la curación de lesiones ( o 5 días)
Verrugas No

Adaptado de Guía ABE. Ver. Adaptado de Guidance on infection control in schools and other childcare settings. Ver.

Actualizado, 26 de noviembre de 2010.

Consejos para padres que llevan a su hijos a guardería. Ver.

Instilación de colirios

Protección solar Hay que tener en cuenta que durante al infancia es cuando mayor cantidad de radiación solar se acumula y que esta radiación cada vez es mayor debido al adelgazamiento de la capa de ozono. La importancia de la fotoprotección reside en que cuanto más exposición solar (exposición a los rayos ultravioletas) y cuanto más quemaduras solares en la infancia hay un mayor riesgo de cáncer de piel (melanoma) en la edad adulta. Las pieles blancas son más propensas a desarrollar melanoma. Niños menores de 24 meses

  • Deben estar siempre a la sombra, con una sombrilla gruesa y oscura y que los tape por completo, con crema de protección solar total de filtro físico, ropa holgada y fresca, ofreciéndoles frecuentemente agua o biberones o poniéndoles a menudo al pecho. Sólo en las horas anteriores a las 12 del mediodía o a partir de las 5 de la tarde.Mejor si pasean en cochecito por los parques y paseos, pero no acuden a la playa ó piscina. Las zonas arboladas suelen tener buena protección solar.
  • En caso de estar inevitablemente en zonas soleadas ó en las que refleje la luz (ya sea paredes blancas, arena, césped, etc.), utilizar filtros solares físicos.
  • A partir de los 6 meses deben llevar un gorrito que les proteja del sol, mejor con ala. Crema de protección total e impermeable, de factores únicamente físicos. No exponerlos al sol en las horas centrales del día, ni siquiera por la calle.

Niños mayores de 24 meses

  • Utilizar cremas, aplicadas frecuentemente, de filtro superior al Nº 15 y que sean impremeables.
  • Utilizar sombreros de ala ancha y ropa fresca y, si van a estar en la playa o piscina en las horas centrales del día, que sean de manga larga y pantalones largos, y aún así, tener en cuenta que la ropa permite el paso de radiación solar.
  • Aplicar crema media hora antes de salir de casa, luego cada 2 horas e inmediatamente después del baño (después de secarse).
  • El riesgo es siempre mayor en niños de piel clara y cuando el Índice Ultravioleta sea alto. (Pueden comprobar el Índice Ultravioleta de la Comunidad Autónoma Vasca en este enlace. Ver. )

La siguiente tabla recoge los distintos tipos de pieles y los riesgos de quemadura solar y melanoma.

TIPO COLOR PIEL PECAS PELO BRONCEADO QUEMADURA SOLAR
I Muy pálido Siempre Albino Nunca Siempre
II Pálido A menudo Rubio Mínimo Siempre
III Claro Raras Rubio /Castaño Gradual Moderada
IV Moreno Ninguna Castaño Bueno Mínima
V Moreno Ninguna Moreno Profundo Rara
VI Negro Ninguna Negro Negro Nunca

TIEMPO DE EXPOSICIÓN (min.) AL SOL ACONSEJADO SEGÚN TIPO DE PIEL

TIPO DE PIEL I II III IV V VI
1º día 5 10 15/20 30 No hay riesgo de quemadura
2º día 10 15 30/35 50
3º día 15 20 45/70 70
4º día 20 25 60/70 90
5º día 25 30 75/90 110
INDICE DE PROTECCIÓN NECESARIO
1ª semana Total 20 15-12 8 6 Ninguno
2ª semana 20 15 12-8 4 4 Ninguno
3ª semana 16 12 8-4 3 2 Ninguno

Información relacionada. Consejos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios sobre Protección Solar. Ver. CDC. Protección solar. Ver. Sociedad Vasco-Navarra de Pediatría. Ver. Kids Health. Protección solar. Ver.

Actualizado, 25 de junio de 2011

Niño y deporte (Con la autorización de la Dra. Pilar Martín Escudero.  Doctor en Medicina. Especialista en Medicina de la Educación física y el Deporte.rofesora de la universidad Complutense de Madrid.Médico del Centro de Medicina del Deporte. (C.S.D.) Consejos para los padres:

  • El ejercicio físico es la actividad más necesaria para la vida, después de la respiración, la alimentación y el sueño.
  • El deporte sirve para fomentar el estilo de vida saludable, relaja mental y psicológicamente, previene del consumo de drogas y disminuye las probabilidades de que los jóvenes lleven una vida desordenada. El deporte sirve para unir a la familia, sobre todo si el niño lo vive como una afición común.
  • Fomente el ejercicio. Hay deportes para cada tipo de niño y para cada edad.
  • Asegúrese, para cada edad, una dirección de educación física responsable.
  • Lo más importante que puede hacer para interesar a su hijo por el deporte, es participar activamente Vd. mismo/a. Póngase ropa cómoda y juegue y haga deporte con él ó ella.
  • Si los niños observan que sus padres practican deporte, lo toman como ejemplo.
  • Realice deporte siempre que pueda en contacto con la naturaleza, esto le enriquecerá personalmente, estimulará su psicomotricidad y le acostumbrará a estilos de vida saludables.
  • Algunos padres disponen de poco tiempo, lo que puede suponer un problema si quieren motivar a sus hijos. Lo mejor es no prometer más tiempo del que se dispone y utilizar ese tiempo en jugar y hacer deporte con ellos.
  • Muestre entusiasmo cuando su hijo/a le cuente que quiere comenzar a hacer deporte y demuestre satisfacción con su participación independientemente del éxito que tenga .
  • Convierta el fracaso en victoria enseñándole a trabajar para mejorar su técnica y nunca la desprecie ó grite por  los errores que ha cometido ó por perder un partido.
  • Enséñele que es más importante competir que ganar,.
  • Asegure el equilibrio entre las exigencias del deporte y las necesidades de la familia, ayude a su hijo a desarrollar un estilo de vida comprometido con la familia, fomentando al mismo tiempo otros intereses además del deporte.
  • Recrimine la violencia verbal ó física en el terreno de juego ó fuera de él.
  • Reconozca la importancia del entrenador, teniendo en cuenta que dedica su tiempo y esfuerzo en guiar a su hijo/a en el ejercicio.
  • Especializarse demasiado pronto no sirve de nada, asegúrese al principio que conozca todos los tipos de juegos, deportes y movimientos.
  • No le fuerce a practicar un deporte si no quiere. Los niños deben hacer deporte para su propia diversión, no para la de sus padres.

Normas de entrenamiento

  • Vístale cómodamente con ropa de algodón y calzado adecuado a la superficie de juego.
  • Tenga  en cuenta la diferencia entre niños precoces y niños de desarrollo tardío, a la hora de unirlos en los grupos de juego. Agrúpeles por talla para jugar, no por edades.
  • Para comenzar, se recomienda todos los tipos de juegos, incluidos los tradicionales: pilla, pilla, escondite, pies quietos, la comba…. También es adecuado el juego con barras, espalderas, en estructuras para trepar, en la calle y en terrenos de juego, a ser posible diseñados sobre superficies blandas para que no se hagan daño.
  • Permita que los niños determinen su propio ritmo, no les imponga la intensidad. Destaque la diversión y evite la presión para el rendimiento.
  • Tenga especial cuidado con la fatiga, calor y deshidratación- no se trabajará con pesos superiores al de su cuerpo hasta que no hayan conseguido el desarrollo corporal total. La flexibilidad se empieza a trabajar a partir de los 8años.
  • En todo deporte es conveniente trabajar simétricamente todas las partes del cuerpo, si una parte del cuerpo está sometida a un esfuerzo hay que compensarlo con ejercicios que desarrollen las otras partes del cuerpo

EJERCICIOS PARA NIÑOS Y JÓVENES

0 A 2 AÑOS En esta época es conveniente todo tipo de juegos que estimulen al bebé y al niño que empieza a andar. Se trabajará especialmente la psicomotricidad, volteos por el suelo, aprender a caerse, y si es con música, mejor. Es conveniente introducir la natación como juego.
3 A 6 AÑOS Se debe destacar especialmente la coordinación, no se permitirá ninguna forma de entrenamiento extremo. Son recomendables actividades lúdicas llenas de movimiento. Los juegos tradicionales realizan muy bien éste cometido, como el escondite, cuerda, bailes, etc. Los deportes recomendados son: juegos tradicionales, bicicleta y natación.
7 A 10 AÑOS Es la época dorada. El aprendizaje es mucho más fácil en esa edad. Es más importante moverse que el moverse correctamente, pero se empieza a introducir la educación física general y multiforme. El niño realizará ejercicios de comparación con los demás y esto se debe de canalizar con los deportes de equipo: fútbol, balonmano, baloncesto, hockey, etc. Y el contacto con balones ( de tamaño apropiado) tanto para mano como para pie.
11 A 13 AÑOS Se recomiendan todos los deportes de pelota. A esta edad están maduros para aprender una técnica y el cuerpo está preparado para entrenar la resistencia. El aprender un deporte no debe significar una especialización precoz de este deporte. Se puede introducir el atletismo y deportes que requieran mayor destreza. Hay que introducir el calentamiento antes del ejercicio y ejercicios de flexoelasticidad. “Brote de crecimiento” de las niñas.
14 A 18 AÑOS Esta es la época del “ brote de crecimiento” de los varones , un período en que los jóvenes crecen muy deprisa y empieza la adolescencia física. Se debe incitar a realizar ejercicio como mejora física y psíquica. Todos los deportes relacionados con la naturaleza son especialmente beneficiosos como toma de hábitos de vida saludables y conocimiento de grupos sociales con similares intereses y aficiones.
18 A 25 AÑOS Este es el mejor período para participar en deportes, mientras no se cometan exageraciones no hay límites.

Seguridad en Internet Centro de seguiridad familar (Google). Ver. Seguridad en Internet (KidsHealth). Ver. Consejos de seguridad para adolescentes (Facebook). Ver. Consejos de seguridad para padres (Facebook). Ver. Consejos de seguridad en Internet (ciberbullying, privacidad, contenidos, etc.): “Pantallas amigas”. Ver. Plan de prevención del ciberacoso y promoción de la navegación segura en centros escolares (Junta de Castilla y León). Ver.

Actualizado el 4 de marzo de 2014.

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