Yodo

Yodo

¿Para qué sirve el yodo?
El yodo es imprescindible para que la glándula tiroides produzca las hormonas tiroideas. Estas hormonas son necesarias para el correcto desarrollo del niño, no sólo en su componente de crecimiento físico sino también como parte del desarrollo neurológico. Cuando falta yodo la glándula tiroides no produce hormonas tiroideas en cantidades suficientes y los niños no crecen bien, ganan peso de manera excesiva y pueden tener retraso mental como consecuencias más importantes.

¿Qué alimentos contienen yodo?
El yodo no se encuentra apenas en alimentos que se cultiven en tierra. El yodo es un mineral que se encuentra en el mar y por tanto, su aporte principal serán los pescados, mariscos, moluscos marinos y algas. La otra fuente de yodo en la dieta es la sal yodada.

¿Cuáles son las recomendaciones?
Se deben consumir productos marinos, preferentemente pescado un mínimo de dos veces por semana, y usar sal yodada para evitar la falta de este mineral tan importante.

¿Qué hay que saber de la sal yodada?
La sal yodada es una sal que nos garantiza un aporte de yodo adecuado. La sal marina en su origen tiene yodo al ser un producto del mar pero al refinarla (quitar otras sales para que mejore su aspecto) pueden perder parte de las sales de yodo y por tanto, sal marina no es igual a sal yodada.
Hay que moderar el consumo de sal en las comidas para prevenir la hipertensión arterial en el futuro. Si introduce en la dieta de su familia la sal yodada consulte antes con su médico por si en la familia hubiera personas con bocio (aumento de la glándula tiroides).

Anuncios